domingo, 27 de octubre de 2013

EL SILENCIO TAMBIÉN TIENE COMPÁS



"Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive, o ha de vivirse, a compás" 


                                                                    -Rafael de Paula-





El silencio tiene compás, y de ese compás nace la musicalidad. Hay música porque existe el silencio, porque las notas respiran y crean un todo. El compás del silencio se escucha, al igual que la música. Normalmente las canciones que escuchamos mantienen un compás de 4/4, es decir, en cada compás entran 4 negras o sus equivalencias, incluido el silencio:

Silencio


El silencio nace de la nada. El silencio es el grito de la posmodernidad. Y la posmodernidad es el silencio en el que nada nace. El toreo tiene compás, y tiene silencio. Y el silencio tiene toreo. Y la música se puede pintar, y la pintura se puede tocar. El silencio hunde y lo da todo.


Dave Brubeck, pianista de Jazz interpretó una canción en un compás extraño. En 5/4. Se puede contar como un 3/4 y 2/4, pero era un 5/4. Esta canción sin silencio muere. La bateria, en la última parte dibuja un solo perfecto. Lo importante de éste solo no son los golpes que da. Son los silencios que incorpora. El toreo busca un nuevo compás. Una "Volución en RE" ya que eso de la revoluciones es cosa de otra época.






No hay comentarios:

Publicar un comentario