miércoles, 16 de octubre de 2013

LA LIBERTAD

No entiendo que en un mundo libre, los que hablan de libertad tengan en su vocabulario la palabra "PROHIBIDO", aunque no lo llamarán prohibir, ya que también existe libertad de lenguaje, y esa libertad permite dar la vuelta a la tortilla, explicar, contar, decir que hay que ver más opciones... Aunque la única opción que sirve, es SU NORMA.

No quiero hablar de aspectos políticos mas allá de lo expuesto anteriormente, me gustan las historias humanas, me gusta la superación personal en cualquier terreno de la vida. Me gusta el mensaje de esperanza que a lo largo del día lanzan tantas y tantas personas. Son héroes, y gritan al mundo que ahí están.

Hace unos días conocimos la triste noticia sobre Maria De Villota, la vida de esta joven se apagaba ante la mirada atenta de un país que desayunaba con la tragedia. Inmediatamente se me vino a la memoria la única vez que la vi, bueno, yo y las 20.000 personas que fuimos a la corrida de beneficencia. Juan José Padilla dejó el capote de paseo en la barrera donde ella se encontraba. Dos iconos de superación juntos. Imagino las conversaciones que tendrían, y sinceramente no puedo contener la emoción, porque en esas palabras seguramente habría más humanidad y verdad que en todos los tratados de psicología del mundo.

Foto del cartel rechazado Juan José Padilla retratado por DANIEL OCHOA DE OLZA


Juan José Padilla. Todos hemos conocido la noticia hoy, el ayuntamiento de Barcelona rechaza una foto suya para promocionar el World Press Photo ¿Cómo en la ciudad que convierte plazas de toros en centros comerciales iba a estar la foto de un torero colgada? Política. De nuevo política. ¿Qué tiene de malo la imagen (de una belleza plástica extrema) de un torero que se ha superado? Es el grito mudo de tantas y tantas personas, el grito que no se escucha, pero que duele, porque está lleno de verdad. La única verdad posible en este mundo terrenal, que es el valor. Me consta que Padilla reparte tarjetas promocionales (al salir de la plaza en la furgoneta o en cualquier otro acto) en las que pone "El sufrimiento es parte de la gloria" y no se me ocurre mejor definición.

Ante la superación personal, no hay ideologías que sirvan para callar el grito que tanto daño les hace a los que no quieren ver la foto de un torero en su ciudad.


Dibujo de Juan José Padilla. J.L García





No hay comentarios:

Publicar un comentario